Proyecto

Espíritu Santo

La flor nacional de Panamá, Peristeria Elata, tambien llamada orquídea Espíritu Santo u Orquídea de la paloma blanca por su columna del mismo color.

La triste realidad es que esta bella orquídea está en vias de extinción.

Pero un proyecto de conservación y cultivo de la flor nacional de Panamá en nuestros jardines fue iniciado por la voluntaria Japonesa Fuzuki Miura.

Este proyecto está respaldado por donaciones y usted puede participar en este hermoso proyecto con donaciones de $ 20.00 por año.


Peristeria elata

("flor del Espíritu Santo") pertenece a la familia de las orquídeas, es una planta de terrestre o epífita, de hojas carnosas, originaria principalmente de Ecuador, Colombia y Panamá.


En Panamá esta especie ha sido abundante en los bosques montanos muy húmedos. Allí se la ha encontrado como planta epífita sobre troncos de árboles cubiertos de musgos a elevaciones cercanas a 1100 msnm. En su hábitat natural esta orquídea se la encuentra creciendo cerca del suelo en los bordes de bosques maduros. Puede ser considerada como una especie de crecimiento epifítico o terrestre.


Descripción

Tiene pseudobulbos ovoides de hasta 12 centímetros de alto, elongados, no aplanados y de cuatro hojas que alcanzan hasta un metro de longitud y 15 cm de ancho, plegadas. La inflorescencia emerge desde la base del bulbo con una longitud entre 1 a 1,8 metros y produce un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil intenso, con manchas o pintas de color púrpura y la antera y pistilo de color amarillo. Las flores se hallan adornadas en el centro de su libelo con una bien definida y delicada "paloma". Su olor se parece mucho al de la cerveza.


Proyecto




Galería